- El vino tinto puede ser beneficioso para el corazón, el cerebro y los huesos.
- Las investigaciones han descubierto que los polifenoles del vino tinto, como el resveratrol, pueden aumentar los niveles de colesterol bueno y proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón.
- Para obtener los beneficios para la salud del vino tinto, es importante beberlo con moderación: las mujeres no deberían tomar más de un vaso de cinco onzas al día y los hombres no deberían tomar más de dos.
Aunque no busque el vino tinto por sus beneficios para la salud, esta bebida contiene ciertos compuestos que pueden mejorar la salud, siempre que se consuma con moderación.
Se cree que los beneficios del vino tinto incluyen la mejora de la salud cardiovascular, la salud cerebral y la salud ósea, y hay investigaciones que lo respaldan. Esto es lo que hay que saber.
El vino tinto puede mejorar la salud cardiovascular
Los beneficios cardiovasculares del vino tinto se deben a la abundancia de polifenoles de esta bebida, un tipo de antioxidante que se encuentra en la piel y las semillas de la uva.
De hecho, un vaso de vino tinto contiene unas 10 veces más polifenoles que un vaso de vino blanco. Según Roberta Anding, dietista titulada del Baylor College of Medicine, los tipos de polifenoles del vino tinto son los siguientes:
- Resveratrol
- Catequina
- Epicatequina
- Quercetina
- Antocianina
Aunque todos ellos son beneficiosos, Anding afirma que el más favorable es el resveratrol, que se considera el compuesto del vino más eficaz para prevenir las enfermedades del corazón por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Estos antioxidantes previenen los problemas cardíacos de múltiples maneras. Según especialistas, los compuestos del vino tinto pueden aumentar los niveles de colesterol bueno y reducir los de colesterol malo, lo que puede ser saludable para el corazón. Además, se cree que los polifenoles protegen el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón.
El vino tinto puede ayudar a mantener la densidad ósea
Alrededor de los 50 años, la densidad ósea puede empezar a disminuir y se puede experimentar una pérdida de hueso. Sin embargo, las investigaciones sugieren que las personas que consumen cantidades moderadas de alcohol pueden tener una mayor densidad ósea.
Por ejemplo, un amplio estudio de 2009 descubrió que el consumo moderado de alcohol (una o dos bebidas al día) tenía un efecto positivo en la densidad mineral ósea (DMO) en hombres y mujeres posmenopáusicas. Además, un estudio de 2011 descubrió que el vino tinto, en particular, era el tipo de alcohol más beneficioso para la densidad mineral ósea en los hombres mayores.
El consumo excesivo de alcohol, en cambio, puede tener el efecto contrario y ser contraproducente. Emily Monfiletto, dietista titulada del Baylor College of Medicine, afirma que el consumo excesivo de alcohol puede ser un importante factor de riesgo para desarrollar osteoporosis. Esto se debe a que el alcohol interfiere en el funcionamiento del calcio y la vitamina D en el organismo, afectando directamente a la salud de los huesos. Además, reduce las hormonas que favorecen el funcionamiento saludable de los huesos, afirma Monfiletto.
El vino tinto puede beneficiar la salud del cerebro
Anding afirma que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los polifenoles también pueden contribuir a los beneficios del vino tinto para la salud cerebral. Aunque la investigación científica sólida es más escasa en apoyo de esto para los seres humanos, hay algunos estudios en animales que muestran pruebas prometedoras.
Por ejemplo, un estudio de 2015 publicado en Scientific Reports examinó ratas de mediana edad a las que se les administró resveratrol y descubrió que mostraban una mejora en el aprendizaje y la memoria en el transcurso de cuatro semanas.
Una vez más, el consumo excesivo de alcohol tendrá efectos no deseados. De hecho, Monfiletto afirma que el consumo excesivo de alcohol ha demostrado causar daños cerebrales, lo que puede conducir a enfermedades degenerativas como el desarrollo de la demencia.
¿Cuánto vino tinto se debe beber?
Anding recomienda consumir -como máximo- un vaso de vino tinto al día para las mujeres, y dos vasos de cinco onzas para los hombres. Siempre hay que evitar el alcohol en exceso.
El consumo excesivo de alcohol a largo plazo puede debilitar el sistema inmunitario, causar problemas de salud mental y provocar problemas de salud como hipertensión o enfermedades cardíacas. También puede aumentar el riesgo de varias formas de cáncer. Por lo tanto, es importante consumir vino tinto -y cualquier alcohol- con moderación.
La conclusión
En general, el vino tinto puede ser beneficioso para la salud, pero sólo si se consume con moderación. Y si aún no bebe, no debería empezar a hacerlo con la esperanza de obtener beneficios.
«A las personas que no beben actualmente, o a las que tienen una preferencia personal por evitar el alcohol, no se les debe aconsejar que consuman alcohol únicamente con el fin de obtener posibles beneficios para la salud», dice Monfiletto.