fbpx
5 grandes vinos blancos de España que debe conocer

5 grandes vinos blancos de España que debe conocer

Parece que los tintos españoles se roban el protagonismo en el mundo del vino español. Lo entiendo, los tintos de Rioja, Priorat y Jumilla, entre otros, son fantásticos. Pero merece la pena echar un vistazo a los vinos blancos de España. No sólo son jugosos, deliciosos, crujientes y emocionantes, sino que los vinos blancos españoles suelen ser una auténtica ganga, ¡algunos cuestan menos de 10 dólares por un producto realmente bueno! Éstos son los 5 vinos blancos de España para pasar la primavera y el verano.

Vino blanco español nº 1: Albariño

El albariño es una uva blanca que se encuentra casi exclusivamente en la Península Ibérica, sobre todo en la costa atlántica de España y Portugal (Alvarinho en portugués). Es la uva principal de las Rías Baixas, en Galicia (España), y representa más del 95% de las plantaciones totales. La DO Rías Baixas tiene 5 subzonas: Ribeira do Ulla, Val do Salnés, Soutomaior, O Rosal y Condado do Tea.

¿Cómo es el Albariño?

El Albariño crece mejor cuando se cultiva en un sistema de espaldera en pérgola llamado parras, lo que significa que las uvas crecen por encima de la cabeza como un dosel. Esto permite una maduración uniforme y una gran circulación de aire para evitar la podredumbre por exceso de humedad. Los vendimiadores tienen que subirse a escaleras para alcanzar las uvas, que pueden estar a 2 metros del suelo.

El albariño tiene bayas pequeñas con hollejos gruesos que ayudan a protegerlo de las inclemencias del tiempo. En la copa, el Albariño es de color pajizo pálido con reflejos verdes. Aunque es poco frecuente, algunos albariños envejecen en barricas de roble, lo que les confiere reflejos dorados.

¿A qué huele el albariño?

El albariño es uno de los vinos blancos más aromáticos de España. Tiene muchas notas cítricas de pomelo, lima y naranja. También tiene aromas de melocotón, manzana verde y melón. Debido a su proximidad con el océano Atlántico, los vinos blancos españoles, especialmente los de las Rías Baixas, suelen tener un aroma salado y a conchas marinas.

¿A qué sabe el albariño?

El albariño se fermenta de seco a muy seco. Es de cuerpo ligero a medio, con mucha acidez. En el paladar aparecen muchos cítricos y esa característica salada vuelve a aparecer. En general, un vino muy fácil de beber.

Vino blanco español nº 2: Garnacha Blanca

En el lado opuesto de España, en el este, encontramos el vino blanco español de la uva Garnacha Blanca. La uva es una mutación de su homóloga tinta Garnacha Tinta; ambas son iguales a la Garnacha Blanca y la Garnacha Roja que se encuentran justo al otro lado de la frontera, en Francia. La Garnacha Blanca ha ganado popularidad en la última década por los estilos ricos y cremosos que puede conseguir. Es una gran alternativa a la Chardonnay. Las plantaciones han seguido su ejemplo y se han duplicado en algunas regiones. La Garnacha Blanca se encuentra sobre todo en Rioja, Navarra y Aragón.

¿Qué aspecto tiene la Garnacha Blanca?

Las uvas de la Garnacha Blanca son de color amarillo plátano pálido con bayas de tamaño medio. La Garnacha Blanca suele envejecer en barricas de roble, lo que le confiere un bonito color rubio intenso. Cuando se compra Garnacha Blanca, casi siempre se encuentra en botellas de Borgoña, es decir, en botellas de fondo grueso.

¿A qué sabe la Garnacha Blanca?

La Garnacha Blanca es un vino de cuerpo medio a alto, uno de los vinos blancos con más cuerpo de España. Tiene una textura cremosa con una acidez suave pero un alcohol elevado. Los sabores tropicales aparecen más en el paladar y es posible que le recuerden a postres como la tarta de crema de coco o el pastel de piña al revés.

Vino blanco español nº 3: Godello

Godello es la uva más rara de esta lista. Godello se pronuncia go-DAY-yo. Estuvo a punto de extinguirse; las plantaciones de Valencia empezaron a desaparecer lentamente tras la crisis de la filoxera. Entonces, los viticultores la resucitaron en la otra punta del país, en Galicia, concretamente en Valdeorras. Ahora, hay debate sobre los orígenes del Godello. Algunos creen que es originario de un pueblo de Valencia llamado Godella, lo cual tiene sentido. PERO su ADN es muy parecido al de las variedades portuguesas. Si la disputa se resuelve alguna vez, se lo haré saber.

¿Qué aspecto tiene la Godello?

Godello es una uva difícil de cultivar. Es de maduración temprana, brota pronto y produce muy poco, lo que significa que no se obtiene tanto vino de un viñedo de Godello como de otra uva. Las uvas Godello son de color amarillo verdoso pálido. En la copa, el Godello tiene un color amarillo pálido con reflejos verdes.

¿A qué huele el Godello?

El Godello es un poco camaleónico y adopta fácilmente las características de su entorno. Algunos Godellos se elaboran de forma ligera y ácida, mientras que otros elaboran Godello con un estilo más rico que permite un contacto prolongado con las lías o la fermentación maloláctica. En general, el Godello huele a frutas de árbol como peras, melocotones y manzanas, pero también adquiere características interesantes como la miel y el jengibre. El Godello envejecido en roble también huele a nata, vainilla y especias para hornear.

¿A qué sabe el Godello?

El Godello fermentado en acero inoxidable tiene un cuerpo ligero y una acidez pronunciada. Su sabor es mineral, con notas ácidas de limón y pomelo. El Godello envejecido en roble o que ha tenido un contacto prolongado con las lías tiene más cuerpo y una textura cremosa. La acidez se mantiene, pero se redondea con la sensación en boca.

Vino Blanco de España #4: Verdejo

Uno de mis vinos blancos favoritos de España es el Verdejo. Crece casi exclusivamente en Rueda y tiene categoría de DO. Rueda se encuentra en Castilla y León, en el centro de España, entre Madrid y Galicia. Algunos vinos de Rueda se mezclan con Sauvignon Blanc y Viura, pero la uva dominante es la Verdejo.

¿Qué aspecto tiene la Verdejo?

Las uvas Verdejo son de color verde claro y están muy juntas. Lo mejor de la Verdejo es que las uvas se vendimian por la noche, cuando están más frescas y la acidez se mantiene. En la copa, el Verdejo es de color pajizo pálido con reflejos plateados.

¿A qué huele el Verdejo?

A lima, lima y más lima. Vale, de acuerdo, el Verdejo también huele a frutas tropicales como el mango y la piña, pero en sus aromas predominan las notas cítricas como el pomelo, el limón y, por supuesto, la lima.

¿A qué sabe el Verdejo?

El verdejo es un vino de cuerpo ligero y ácido. El verdejo tiene mucha acidez y suele fermentarse bastante seco. La lima acompaña al Verdejo en el paladar, así como notas de kiwi y mango.

Vino blanco de España nº 5: Viura

Viura es la uva blanca española entre un mar de uvas tintas en Rioja. En la mayor parte de España, la Viura se llama Macabeo y es la uva principal del vino espumoso español Cava. El Viura es un impresionante vino blanco español con un inmenso potencial de envejecimiento. Como muchos vinos blancos de España, el Viura puede expresarse como un vino sencillo y afrutado de cuerpo ligero o convertirse en un vino blanco español de inmenso carácter y complejidad. Por desgracia o por suerte, esto suele reflejarse en el precio.

¿Cómo es la Viura?

La Viura es una uva de alto rendimiento con pocos riesgos en el viñedo. Es una uva abundante que puede producir bastante vino. Cuando se controla su rendimiento, los vinos Viura pueden ser extraordinarios. En la copa, la Viura es de color pajizo.

¿A qué huele la Viura?

El Viura es un vino afrutado y floral con aromas de melón, manzana y flores blancas. También hay aromas de melocotón y pomelo. Con el envejecimiento en roble, el Viura también adquiere características de coco y canela.

¿A qué sabe la Viura?

La Viura sin filtrar es ligera, fresca y limpia, con una acidez equilibrada. En boca es cítrica y muy fácil de beber. El Viura de Rioja envejecido en roble de alta calidad tiene muchas capas. Puede envejecer mucho más allá de las expectativas normales de los vinos blancos. Los sabores de manzana sustituyen a los sabores florales y se espera una calidad de canela y tostado. Con el tiempo, el Viura adquiere también una cualidad terrosa.

Menciones Honoríficas: Aún más vinos blancos de España

Tengo que mencionar la Parellada, y la Xarel-lo porque junto con la Macabeo aka Viura hacen el vino espumoso español Cava. También merece la pena mencionar la Airén; la uva más plantada en España que sirve de base para el brandy y rara vez se convierte en un vino blanco tranquilo.

¿Cuál es su vino blanco favorito de España? ¿Algún vino blanco español que se me haya pasado?
Déjame un comentario con tus vinos blancos favoritos de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?