Una buena salud no tiene por qué significar castigarse en el gimnasio o comer comida para conejos. A menudo, los rituales cotidianos de autocuidado que nos gustan -desde relajarnos con un buen libro hasta sumergirnos en un jacuzzi- también pueden ser beneficiosos para nuestra salud.
Otro capricho beneficioso es beber vino tinto. En concreto, los investigadores destacan los beneficios de beber vino tinto antes de acostarse. Parece, pues, que siempre has dado en el clavo con tu forma favorita de relajarte por la noche después de un largo día de trabajo.
Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios del vino tinto? ¿Y por qué es mejor tomarse una copa de Pinot Noir antes de acostarse que en cualquier otro momento del día? Siga leyendo para descubrirlo.
Aumenta el colesterol bueno HDL
Durante un ensayo de dos años, investigadores de la Universidad Ben-Gurion de Israel estudiaron el consumo moderado de vino. Sin embargo, todos sus participantes padecían diabetes de tipo 2. Las personas con diabetes de tipo 2 son más propensas a tener niveles más bajos de colesterol HDL que la población general.
Ninguno de los participantes bebía vino antes del estudio. Pero como parte del ensayo, tuvieron que empezar a beber un vaso de 5 onzas de vino tinto, vino blanco o agua con la cena. Todos los participantes seguían también una dieta mediterránea, aunque sin restricciones calóricas.
Una de las principales conclusiones fue que el grupo del vino tinto aumentó de forma significativa sus niveles de colesterol bueno HDL. Al final del estudio, también tenían una proporción de colesterol más beneficiosa que el grupo que bebió agua.
Reduce la inflamación
El vino tinto contiene altos niveles de determinados polifenoles, como resveratrol, catequinas y taninos. Éstos son los que contribuyen a los beneficios más conocidos del vino tinto: sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Debido a estas propiedades, una de las mejores razones para beber vino tinto con las comidas es la forma en que reduce la resistencia a la insulina. Después de una comida copiosa, el azúcar en sangre se dispara. Pero si acompaña esa comida con un vaso de vino tinto, su pico de azúcar en sangre será alrededor de un 30% inferior al de la misma comida sin vino.
Este pico de azúcar después de las comidas es la principal fuente de inflamación en el estilo de vida estadounidense. La inflamación es un factor que contribuye a todo, desde las enfermedades cardíacas hasta la demencia. Pero las propiedades antiinflamatorias del vino tinto permiten al organismo procesar mejor las calorías. Así se evita que la inflamación se instale.
Pero algunos vinos tienen más antioxidantes y mejores propiedades antiinflamatorias que otros. Los altos niveles de resveratrol del Pinot Noir lo convierten en uno de los tipos de vino tinto más saludables. Del mismo modo, su alto nivel de antioxidantes convierte al Sagrantino en una opción saludable para servir en uno de sus decantadores de vino decorativos.
Reduce los componentes del síndrome metabólico
El síndrome metabólico hace referencia a un conjunto de afecciones que pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y diabetes de tipo 2. Entre estas afecciones se incluyen los niveles anormales de colesterol LDL, la hipertensión y el exceso de grasa abdominal.
Dado que los participantes en el estudio israelí ya padecían diabetes de tipo 2, es probable que presentaran algunas de estas afecciones. También habrían tenido más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico que la media. Pero, uno de los beneficios experimentados por el grupo del vino tinto fue una reducción significativa de los componentes del síndrome metabólico.
Los investigadores de los beneficios de beber vino tinto creen que el ácido elágico químico puede desempeñar un papel en este sentido. El ácido elágico del vino tinto ralentiza el crecimiento de las células grasas, favorece el metabolismo de los ácidos grasos de las células hepáticas y reduce el apetito. Es más, el ácido elágico también ayuda a reducir la presión arterial, contribuyendo a disminuir el riesgo de este componente clave del síndrome metabólico.
Mejora la calidad del sueño
Otro hallazgo clave del estudio israelí sobre los beneficios del vino tinto se refiere a las mejoras notificadas en el estilo de vida. En concreto, los dos grupos que bebieron un vaso de vino con la cena experimentaron una mejor calidad del sueño.
Es importante señalar que el alcohol de un vaso pequeño de vino tendría un efecto relajante sobre la mente y el cuerpo. Pero no provocaría la somnolencia ni las interrupciones del sueño que pueden derivarse del consumo excesivo de alcohol.
En cambio, la principal razón por la que el vino tinto beneficia la calidad del sueño se debe a la melatonina que contiene. Un vaso de vino tinto por la noche aumenta la liberación de melatonina en el organismo. Como resultado, el vino tinto ayuda a promover una noche de sueño reparador.
Mejora el estado de ánimo
Si necesitabas más razones para beber vino tinto, los investigadores también han descubierto que un vaso de este buen producto también ayuda a mejorar tu estado de ánimo. El estudio de 2014 mostró que los participantes que bebieron una copa de vino en un ambiente desagradable reportaron el mismo nivel de mejora del estado de ánimo que los participantes que bebieron bebidas sin alcohol en un ambiente más agradable.
Promueve la longevidad
Las investigaciones poblacionales a largo plazo muestran que beber vino tinto puede conducir a una vida más larga. Pero estos estudios también subrayan la importancia de disfrutar de una dieta sana y rica en nutrientes junto con una copa de vino tinto por la noche.
En concreto, seguir una dieta de estilo mediterráneo es la mejor forma de potenciar los efectos del resveratrol. Así que, para disfrutar de una vida larga y sana, coma muchas grasas buenas y alimentos ricos en fibra mientras se da un capricho.
Disfrute de los beneficios de beber vino tinto antes de acostarse
Como muestra esta lista, los beneficios de beber vino tinto antes de acostarse son amplios e impresionantes. Aunque, antes de que te acabes esa botella de Merlot, todos los hallazgos apuntan a que la clave está en la moderación.
En concreto, la mejor forma de disfrutar de los numerosos beneficios del vino tinto que hemos descrito es tomar su copa diaria con una cena saludable. Añada a la mezcla un ambiente relajado y social y tendrá todos los ingredientes necesarios para mejorar su salud y su felicidad.
Ahora ya sabes por qué deberías optar por beber vino tinto . No esperes más y degusta tu vino con nuestro servicio de licoreria delivery hoy mismo.