Parece que siempre hay algo en las noticias sobre el descubrimiento de otro aparente beneficio del vino para la salud.
Las afirmaciones van desde cómo una copa al día, especialmente de vino tinto, puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y diabetes de una persona hasta cómo sus antioxidantes pueden ayudar a retrasar el envejecimiento y limitar el estrés en el cerebro.
Si eres de los que disfruta del vino, esta es una buena noticia. También puede sonar demasiado bueno para ser verdad.
Cuando se trata de si una copa de vino al día es buena o mala, están los supuestos beneficios para la salud y lo que la ciencia realmente muestra.
¿El vino es bueno para ti?
«La verdad acerca de tomar una copa de vino al día es que no existe una ‘buena’ razón comprobada para beberlo», dice el Dr. Joshua Septimus, profesor asociado de medicina clínica en Houston Methodist.
De los estudios observacionales que examinan el vino y otros tipos de alcohol, ninguno se ha llevado a cabo a largo plazo y los resultados a menudo se confunden con otras opciones de estilo de vida de los participantes, como la frecuencia con la que hacen ejercicio y cómo es su dieta.
«Esto no significa que no pueda beber vino, pero una mejor manera de pensar en disfrutarlo es asegurarse de minimizar los efectos negativos conocidos del alcohol bebiendo vino con moderación», agrega el Dr. Septimus.
¿Cuánto vino es demasiado?
Cuando se trata de vino, beber con moderación significa:
- Una ración de vino al día para mujeres.
- Dos raciones de vino al día para hombres
Tenga en cuenta que beber un «vaso» no es necesariamente beber con moderación. Una porción de vino son cinco onzas, así que asegúrese de no usar una copa demasiado grande o llena como guía.
Beber más de la cantidad recomendada de vino al día puede tener consecuencias tanto a corto como a largo plazo.
¿Cómo afecta el vino al cuerpo?
A corto plazo, el alcohol puede:
- Deterioro del juicio
- interrumpir el sueño
- Interactuar con ciertos medicamentos que podría estar tomando, incluidos los analgésicos de venta libre.
- Desencadenar ciertas condiciones de salud, como migrañas y problemas de humor.
Algunos de estos resultados son posibles incluso con un consumo moderado de vino.
«Cuando se disfruta con moderación, el vino, específicamente, no parece tener tantos impactos negativos como beber otras bebidas alcohólicas», dice el Dr. Septimus. «Pero, a decir verdad, los estudios que respaldan esto no son del todo convincentes».
Además, muchas mujeres no se detienen en una sola porción de vino de 5 onzas y muchos hombres no se detienen en solo dos.
«Lo cierto sobre el vino y otros tipos de alcohol es que beber más allá de la moderación tiene un impacto claro en la salud de una persona», advierte el Dr. Septimus. «Beber regularmente más vino de lo recomendado aumenta el riesgo de una persona de desarrollar cáncer, enfermedad hepática, pancreatitis crónica, trastornos del sueño y más».
Y aunque es posible que escuche un debate sobre si una pequeña copa de vino de vez en cuando durante el embarazo podría estar bien, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las mujeres embarazadas eviten el alcohol por completo.
Por último, todo el alcohol, incluido el vino, es una fuente de calorías vacías . En pocas palabras, no hay nutrientes beneficiosos en el alcohol, y cada gramo lleva consigo siete calorías. Beber solo con moderación puede ayudar a reducir esas calorías no nutritivas, pero beber en exceso puede descarrilar fácilmente sus objetivos de pérdida o control de peso.
«Si alguien disfruta de una copa de vino todos los días, y suponiendo que goza de buena salud, no hay razón para parar», agrega el Dr. Septimus. «Pero tampoco hay ninguna razón por la que alguien deba sentirse obligado a comenzar el hábito de beber una copa de vino por día como medida preventiva».
Ahora ya sabes por qué deberías optar por beber vino tinto . No esperes más y degusta tu vino con nuestro servicio de licoreria delivery hoy mismo.